Crear un huerto vertical en nuestro hogar
Conectar o Registrarse
  Recuérdame
 Recordar contraseña
 
   Alquiler
   Alquiler de pisos

   Bricolaje
   Carpintería
   Fontanería
   Ideas y sugerencias
   Pintura

   Comprar pisos
   Elección del piso
   Proceso de compra

   Curiosidades
   Casas de famosos
   Casas de vacaciones de los famosos
   Las mansiones de las estrellas
   Muy interesante

   Decoración
   Accesorios de decoración
   Baños
   Cocinas
   Decoración de Navidad
   Despachos
   Escaleras
   Estilos de decoración
   Habitaciones
   Salones

   Exteriores
   Jardines
   Ayuda con la decoración del jardín
   Crear un huerto vertical en nuestro hogar
   Dando vida al jardín con un asador profesional
   Ideas para crear un jardín de ensueño
   Jardín oriental
   Placas solares
   Sombrillas de jardín
   Césped artificial
   Estética del jardín
   Ideas para terrazas
   Terrazas
   Piscinas
   Jardinería

   Hipotecas
   Conceptos e ideas
   Tipos de hipotecas

   Hogar
   Climatización
   Encimeras
   Paredes
   Sofás
   Suelos

   Seguros
   Seguro de hogar


1
Crear un huerto vertical en nuestro hogar
0

Cómo crear un huerto vertical en nuestro hogar"Me encanta la idea de sembrar plantas en el hogar, pero desafortunadamente no cuento con mucho espacio". Un momento. No deseches esa idea tan genial aún. ¿Has oído hablar de los huertos verticales? Se trata de una opción magnífica para llenar de vida y colorido tu hogar, además de que podrás obtener frutos y hortalizas frescas, te relajarás, contribuirás al medio ambiente… “ Sí. Suena estupendo, pero vivo en una zona urbana”. No hay problemas. “ Y además no sabría cómo hacerlo ”. Pues, aquí te lo explicamos. Lee atento.

¿Qué son los huertos verticales?

Los huertos verticales son una excelente oportunidad para plantar hortalizas, frutas, flores, etc. en cualquier rincón de nuestro hogar. Bien puede tratarse de la terraza, la barandilla del balcón, la pared, o incluso la azotea. El concepto de aprovechamiento del espacio que propone este tipo de iniciativas es sencillamente genial, y lo mejor de todo es que puedes plantar cualquier cosa que desees. En cualquier caso, siempre estarás dando tu aporte por el medio ambiente, y de seguro, tu hogar se llenará de vida.

¿Cómo crear un huerto vertical?

Aunque existen tiendas especializadas en jardinería donde puedes encontrar una amplia variedad de diseños, crear un huerto vertical con nuestras propias manos es una actividad sumamente gratificante. Para ello, puedes apoyarte en los incontables recursos disponibles en la red, donde aprenderás a crear huertos verticales a partir de cajas, bidones, o incluso botellas de plástico (sí, las mismas que compramos con agua y bebidas), como te mostramos a continuación.

Huerto vertical con botellas de plástico

Lo primero que necesitaremos serán cinco botellas de plástico (del mismo tamaño), un cutter, tijeras, una puntilla y alambre. Sencillo ¿Cierto?

  • Una vez que tengamos listos los materiales, recortaremos el fondo de la primera botella y realizaremos pequeños agujeros en la parte del cuello. Rellenamos nuestra botella con el sustrato y la fijamos con el alambre a una valla dentro del hogar.
  • Para las dos próximas botellas, repetiremos el paso anterior, pero esta vez removeremos el tapón y las rellenaremos con el sustrato. A continuación, ubicamos nuestras botellas insertadas una encima de otra sobre la primera botella que hemos fijado previamente.
  • La botella número cuatro la emplearemos para construir un sistema de riego. Es decir, la recortamos desde la boca hasta poco menos de la mitad, removemos el tapón, y finalmente la ubicamos encima de las otras botellas.
  • Para completar nuestro sistema de riego, prepararemos la quinta y última botella recortándole el fondo y perforando su tapón con una puntilla caliente. Colocamos la botella encima de la cuarta botella, y para finalizar la rellenamos con arena o piedras pequeñas. De este modo, la botella actuará como un filtro natural, desde el cual regaremos el agua que irá bañando el resto de las botellas.
  • El paso final para nuestro huerto vertical, consiste en efectuar pequeños cortes a las tres primeras botellas, de modo que podamos introducir en ellas las semillas que cultivaremos.

Recomendaciones finales

  • Si no cuentas con un soporte adecuado para el huerto vertical, puedes fijar una tabla o varilla a la pared desde la cual clavar las botellas.
  • Si no sabes qué sembrar aún, prueba a cultivar hortalizas como lechuga, rábano, cebolla, tomate, rúcula, calabacines, pepino, pimientos, acelgas, ajos, fresas, cebollas, o incluso hierbas aromáticas como orégano, cilantro, perejil, tomillo, manzanilla. Las opciones son infinitas, pero siempre documéntate bien sobre los tipos de riego para cada planta.
  • Recuerda que las semillas (ecológicas especialmente) son mucho mejores de sembrar que los planteles. Además, ver crecer una planta desde el comienzo puede volverse una experiencia inolvidable.
  • Con respecto al sustrato, la tierra es un elemento que puede aportar demasiado peso al huerto vertical. En su lugar, mejor elegir un tipo de sustrato (como el humus y la fibra de coco) que además de ligeros, aporten todos los nutrientes necesarios para la planta.
  • Al mismo tiempo, no olvides regar el sistema cada cierto tiempo con algún tipo de fertilizante líquido (algas, compost, etc.). El sistema que te hemos propuesto en este artículo, te permitirá además aprovechar mucho mejor el agua y evitar enfermedades por exceso de riego o pudrición de las plantas. Buena suerte.
Imprimir artículo Enviar por email   1 comentario Insertar comentarios


Tags:   exteriores, jardinería, jardines
Contacto HogarPedia.com :: Bricolaje, decoración, hogar, pisos, hipotecas, seguros, alquiler.
Aviso Legal