Placas solares
Conectar o Registrarse
  Recuérdame
 Recordar contraseña
    Hogar     Exteriores     Jardines     Placas solares
 
   Alquiler
   Alquiler de pisos

   Bricolaje
   Carpintería
   Fontanería
   Ideas y sugerencias
   Pintura

   Comprar pisos
   Elección del piso
   Proceso de compra

   Curiosidades
   Casas de famosos
   Casas de vacaciones de los famosos
   Las mansiones de las estrellas
   Muy interesante

   Decoración
   Accesorios de decoración
   Baños
   Cocinas
   Decoración de Navidad
   Despachos
   Escaleras
   Estilos de decoración
   Habitaciones
   Salones

   Exteriores
   Jardines
   Ayuda con la decoración del jardín
   Crear un huerto vertical en nuestro hogar
   Dando vida al jardín con un asador profesional
   Ideas para crear un jardín de ensueño
   Jardín oriental
   Placas solares
   Sombrillas de jardín
   Césped artificial
   Estética del jardín
   Ideas para terrazas
   Terrazas
   Piscinas
   Jardinería

   Hipotecas
   Conceptos e ideas
   Tipos de hipotecas

   Hogar
   Climatización
   Encimeras
   Paredes
   Sofás
   Suelos

   Seguros
   Seguro de hogar


1
Placas solares
0

Energías renovables para el hogar: placas solares térmicasConseguir energía de fuentes naturales , limpias, que no contribuyen a la contaminación de nuestro planeta es un objetivo que todos deberíamos marcarnos. Si, además, estas energías nos ayudan a conseguir reducciones en nuestro gasto energético , pueden suponer un punto de inflexión para que empecemos a tenerlas en cuenta.

Si estos no son motivos suficientes, la inversión necesaria para tener este tipo de energía cada vez más baja , otro de los incentivos que muchos se encuentran cuando empiezan a investigar. Por ejemplo, los precios de las placas solares térmicas han bajado en los últimos años y, junto con la obligatoriedad de instalación de las mismas en las construcciones llevadas a cabo a partir de 2007, según el Código Técnico de la Edificación de dicho año, son muchos os hogares que ya las utilizan.

¿Quieres saber más sobre las placas solares térmicas ? Aquí te resolvemos todas las dudas.

Plazas solares térmicas vs. Placas solares fotovoltaicas

La energía solar es una de las energías renovables más prácticas. En los últimos años ha sido, sin embargo fuente de controversias. En concreto, el llamado Impuesto al sol , más tarde sustituido por el cargo por autoconsumo, ha generado que muchos se planteen de qué forma pueden colaborar con el medio ambiente sin reducir su abastecimiento energético.

Aunque, si bien es una traba en la inversión en este tipo de energías, debemos tener en cuenta que el gravamen es para las placas solares fotovoltaicas , y no para las térmicas. Estas últimas consiguen calentar agua que puede ser utilizado para consumo directo o para determinados sistemas de calefacción, frente a las fotovoltaicas, que producen energía eléctrica.

El funcionamiento de una placa solar térmica es, en realidad, muy simple:

•  Los paneles, colocados en el tejado del inmueble, captan el calor irradiado por el sol.

•  En el interior de la placa se calienta un fluido caloportador, bien agua, bien un fluido específico con anticongelante.

•  El fluido es conducido a un intercambiador de calor.

•  El agua caliente sanitaria se calienta.

Cómo instalar estos paneles solares

Como hemos indicado, desde el 2007 la instalación de estos paneles es obligatoria para las construcciones nuevas. Sin embargo, son muchas las construcciones más antiguas que quieren apostar por este tipo de energía o, simplemente, quienes quieren aumentar su instalación.

Recuerda que, a la hora de instalar los paneles, éstos deben estar orientados al sur preferiblemente, puesto que es la situación más eficiente, aunque pueden colocarse entre el suroeste y el sureste.

A la hora de calcular cuántos paneles son suficientes, en general se calcula que se necesita entre 1 y 2 m 2 de paneles por cada persona que reside en el domicilio . Sin embargo, cualquier sombra, claro, reducirá el rendimiento, por lo que debemos tenerlo en cuenta por si fuese necesario ampliar nuestra instalación.

A la hora de elegir dónde instalarlos, siempre es mejor si podemos optar por el techo de la vivienda , aunque pueden ser colocados a ras de suelo , siempre que reciban luz solar directa. Los mejores resultados se obtienen cuando éstos se sitúan en un ángulo entre 20-50 o .

Para qué podeos utilizar esta agua caliente

Como bien se ha indicado, esta agua caliente se puede utilizar tanto como agua caliente sanitaria (ACS), bien para ducharnos o fregar los platos por ejemplo, o para sistemas de calefacción que utilicen agua caliente.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las placas solares térmicas no producen agua caliente para aquellos electrodomésticos que la generen de manera eléctrica , como la lavadora o el lavavajillas.

Con la adecuada instalación, podríamos incluso conseguir agua caliente para una piscina climatizada sin aumentar el gasto energético.

Imprimir artículo Enviar por email   1 comentario Insertar comentarios


Tags:   exteriores, hogar, jardines
Contacto HogarPedia.com :: Bricolaje, decoración, hogar, pisos, hipotecas, seguros, alquiler.
Aviso Legal